Ruta Margarita (en bicicleta)

ImprimirEnviar a un amigo

Ruta Margarita
Longitud: 25,5 Km.
Dificultad: Alta
Ciclabilidad: Complicada

Navarrevisca
(Valle del Alberche y Tierra de Pinares)

Esta ruta en Navarrevisca está diseñada para hacerla en bicicleta de montaña. Pasa por muchas de las rutas existentes y por diferentes tipos de trazado (camino, vereda, carretera) y terreno (tierra, piedra, agua, cemento, asfalto y hierba).

Se llama así "por la forma que adopta el recorrido como si fueran los pétalos y, al igual que la flor, podemos coger cualquiera de ellos e irlos quitando".

Es cierto, el recorrido es espectacular, largo y difícil para los bikers, pero al pasar siempre por el pueblo podemos dejarlo en cualquier momento. En un principio se pensó en llamarla la ruta de los puentes y las fuentes por recorrerlos prácticamente todos, pero la opción de recorrerla entera o seleccionar partes de ella dio como resultado el nombre que ya sabemos.

La Narria
  • Salimos de la plaza por la calle de la iglesia dirección al parador. En el Stop giramos a la izquierda por la AV-913 y cogemos el camino de cemento de la derecha dirección Las Eras, que bordeamos por la izquierda. En la parte llana tras pasar la nave de la izquierda sale un camino que baja al puente y la fuente de la Hiedra. Desde aquí se observa el otro puente de la Hiedra, el que sortea el desnivel de la Gargantilla en la AV-913. Subimos por el camino hasta llegar a la carretera y giramos a la derecha.
  • Seguimos las marcas del GR-10 y nos dirigimos hasta el Reventón y seguimos camino de cemento hasta que pasa a ser de tierra y en la puerta de la derecha cruzamos y seguimos subiendo hasta llegar a la Narria.
  • Aquí tenemos parte coincidente con la ruta de MAJARRUECO - EL ASPERÓN. Atravesamos dirección suroeste el Prao Majarrueco y nos dirigimos al camino de tierra que baja hacia el depósito de agua. Atención: es una torrentera. Bajamos por un camino ancho por encima de las Eras y llegamos por encima de unos chalets en camino de cemento.
  • Nada más girar a la derecha hay un camino estrecho a la izquierda que bordea el Carimoche por su lado oeste y llegamos a una calle de cemento que baja y en el cruce giramos a la izquierda. Estamos otra vez en la carretera AV-913, en el Mirador de las Sildas.
Los Golines
  • Seguimos desde el Mirador de las Sildas la carretera AV-913 dirección al pueblo y enlazamos con parte del recorrido anterior, pasamos por encima del nuevo puente de la Hiedra (me gustaba más el anterior) y seguimos por la carretera.
  • Tras pasar el cruce hacia Villanueva y realizar un cambio de rasante sale un camino hacia la izquierda, estamos en el Collado.
  • Seguimos el camino y en el cruce primero que hay, la Guija, tiramos de frente por la izquierda y tras unos metros realiza otro giro y empezamos a bajar hacia los Golines. Coincide con la ruta de LA JUNTA - VALDEHIERRO.
  • Al llegar abajo sale un camino hacia la izquierda que cogemos y sube hasta llegar a 3 Jotas. La calle que atraviesa la cogemos hacia la derecha y bajamos a la Gargantilla.
  • Seguimos por la plaza del Humilladero (Mullaero) y giramos a la derecha por la panadería de Mari y vamos por debajo de las casas, llegando a las Escuelas y a la entrada de la Plaza.
Serranillos
  • Cogemos la primera calle que sale a la izquierda junto al Bar Victoria y bajamos con cuidado pues la pendiente es elevada y hay una curva a derechas cerrada. Seguimos bajando junto a un pilón y recto vemos al fondo una calle que cruza y debemos girar a la izquierda.
  • Siguiendo esta calle principal vamos a salir del pueblo y llegar al cruce con la carretera de Navalosa, junto a la fuente de San Antonio.
  • Pasamos la ermita de San Antonio y cogemos el camino que sale a la derecha, recto hacia abajo por el antiguo camino para volver a salir a la carretera.
  • Cruzamos el puente de las Sildas sobre la garganta Fernandina y giramos a la izquierda hacia Serranillos. Coincide hasta atravesar Serranillos y salir de nuevo a la AV-913 con el GR-10, por lo que seguiremos sus marcas.
  • Al salir a la carretera nosotros giramos a la izquierda dirección Navarrevisca. Tenemos 4 Km. por delante para disfrutar de las vistas y al llegar al pueblo, justo en el PK.13 giramos a la izquierda por el camino de tierra y bajamos, hacemos la curva a la derecha bordeando por debajo del Mirador de las Sildas y llegamos de nuevo a la carretera de Navalosa junto a la fuente de San Antonio.
Juán Tabarnero
  • Giramos a la izquierda para volver a bajar por San Antonio a las Sildas por la carretera esta vez.
  • Al llegar al cruce cogemos a la derecha dirección Navalosa y a unos 200 metros, antes de una curva a la izquierda sale un camino por la derecha que va hacia el Pontón.
  • Siguiendo este camino en una bajada nos encontramos con la fuente de Juán Tabarnero y tras cruzar el arroyo continuamos camino hasta llegar a un cruce don de está la fuente de La Vega y a la derecha tenemos el Pontón.
  • Subimos ya por camino asfaltado y al llegamos a un cruce de varios caminos donde comienza una fuerte subida.
La Junta
  • Vamos a hacer un pétalo distinto pues iremos y volveremos por el mismo camino (ya pesan las piernas un poco). Este recorrido coincide con la ruta de LA JUNTA - VALDEHIERRO.
  • Cogemos el camino que sale a la derecha en el cruce, pasamos la fuente y el puente de los Corrales y seguimos este camino sin abandonarlo.
  • Pasamos la zona llana del Cebollón y tras una subidita y una bajada pasamos muy cerca de la Garganta Fernandina para girar a la derecha y ver el Canto de la China. Seguimos por el camino hasta llegar a un repecho junto a una torre eléctrica y comenzamos a bajar perdiéndose poco a poco el camino.
  • Con cuidado nos acercamos al final y por un sendero estrecho llegamos al borde de un cortado. Es el cañón que forma el río Alberche y su unión con la Garganta Fernandina: La Junta.
  • Volvemos por el mismo recorrido hasta el punto inicial y aquí giramos a la izquierda para subir por el camino asfaltado.
  • Pasamos junto al antiguo cementerio y seguimos subiendo hasta llegar a una calle que sube a la plaza, nuestro punto final.
Puntos del recorrido
Navarrevisca
Está situada en el Valle del Alberche, entre las Sierra del Colmenar y la Sierra del Cabezo junto a la Garganta que baja de Serranillos. Es un pueblo pequeño de montaña con gran cantidad de fuentes y arroyos, y con unas espectaculares vistas.
ver mテ。s
Serranillos
Está situado en el valle del Alberche, a los pies del llamado puerto de Serranillos que comunica el Valle con el Barranco de las Cinco Villas.

Dista 53 km de Ávila y 135 km de Madrid.
ver mテ。s
  Municipios   Arte y Cultura   Eventos   Gastronomテュa   Alojamiento   Empresa de Turismo Activo   Naturaleza
Indicaciones de la ruta
Desde: Hasta:

volver

Gif App TurismoAyuntamiento de テ」ilaPlan de Competitividad Turismo Activo Sierra de Gredos Valle de Iruelas (PCTA Gredos-Iruelas)Time PymePOCTEPDiputaciテウn Provincial de テ」ila