Subida a La Cruz - El Horcajo

Mijares :: Cruz del Torozo

Mijares
(Valle del Tiテゥtar)

Podemos llegar por la carretera del Puerto hasta la indicación que hay para llegar a la piscina de Mijares. Una vez allí empezaremos nuestro camino a la izquierda, y pasaremos un primer arroyo donde empezaremos al ascensión. A la derecha podemos beber del agua fresca de la fuente de Rastrujuelo.

Cuando te encuentres en la explanada del repetidor de la TV parece que vas viajando en globo y que a tus pies está el pueblo. Debemos seguir por el camino, pasar el puente de La Lastra, y encontraremos una bifurcación.

Si tomamos por la derecha pasaremos por la zona denominada La Trocha y podremos llegar al Puente del Horcajo sin dar tanto rodeo.

Si continuamos por el de la izquierda (que es el camino con el que empezamos la explicación) pasaremos por la zona de Amoclón desde donde podremos contemplar una inmejorable vista panorámica de Mijares, hasta un pilón construido por I.C.O.N.A. a la derecha del camino.

A unos doscientos metros de este pilón, dejaremos a la izquierda un camino que se dirige a Gavilanes. Nosotros sin dejar rumbo, empezaremos una ascensión un poquito más dura, que nos hará llegar a La Cruz del Torozo, que nos quedará a mano derecha.

Tras un pequeño descanso y contemplando el Valle, seguiremos unos dos kilómetros por la ladera de la montaña hasta llegar a un cruce con el camino de la Trocha que sale a la derecha y que con 4 km de bajada nos ponemos de nuevo en la Piscina.

Hay un gran desnivel en las zonas de los Riscos y los Agrios hasta su encuentro con la garganta del Topo. Llegaremos al puente de la garganta del Topo, bonito espectáculo cuando las aguas vienen crecidas, formando unas pequeñas islas antes de entrar en el puente.

Continuaremos la marcha y pasaremos otro puente llamado de La Trampilla o Callejón Verde. Desde este punto la carretera se hace más pendiente hasta alcanzar su parte más alta, Los Riscos, a unos 1400 metros. de altura, con unas vistas panorámica de gran belleza.

A cien metros, ya en bajada, nos encontramos con un depósito de agua (45 metros cuadrados) destinado a la lucha contra los incendios, denominada la Fuente del Tio Moldes.

Seguiremos el camino, siempre en bajada, a 300 metros y en la izquierda encontraremos la Fuente de la Gamonosa.

Para finalizar y antes de llegar a la zona recreativa del Horcajo, en el sitio conocido como alto de la Mata, sale el camino o sendero de la Pradera y que en hora y media de marcha, aproximadamente, puedes llegar a este lugar, tranquilo y apacible.

Si lo que queremos es seguir sin cambiar de rumbo, a 500 metros llegaremos a la zona recreativa del Horcajo, situada en la AV-901. Antes de llegar a este punto habremos tenido la oportunidad de contemplar a Mijares, desde lo alto de los Riscos del Torozo, una gran panorámica que nos gustará.

Ya estando en el Horcajo estaremos a medio camino entre Mijares y el Puerto. Descenderemos por la carretera hasta el Puente de los Tres Ojos.

Ya sólo nos quedan 3 km. pasando entre castaños y por fin divisaremos las primeras casas de Mijares.
Puntos del recorrido
Mijares :: Zona recreativa Horcajo - Mijares
Zona recreativa El Horcajo - Mijares
Merendero al lado de la garganta con una fuente de agua fresca.
Mijares :: Puente de los tres ojos
Puente de los tres ojos
El Puente de los Tres Ojos es una mezcla de arquitectura tradicional y naturaleza.
Mijares :: Entrada
Mijares
Mijares se encuentra situado en el Valle del Tiétar, en la vertiente del Macizo Oriental de Gredos, en la ladera de la sierra.

Dista 67 km de Ávila, 68 km de Talavera y 120 km de Madrid.
ver mテ。s
  Municipios   Arte y Cultura   Eventos   Gastronomテュa   Alojamiento   Empresa de Turismo Activo   Naturaleza
Indicaciones de la ruta
Desde: Hasta:
Fotos de la Ruta

volver

Gif App TurismoAyuntamiento de テ」ilaPlan de Competitividad Turismo Activo Sierra de Gredos Valle de Iruelas (PCTA Gredos-Iruelas)Time PymePOCTEPDiputaciテウn Provincial de テ」ila