MENU
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y Leyendas
Agenda
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog Turismo
Contacto
Municipios de Ávila
Mengamuñoz
Está situado al fondo del Valle Amblés, en la ladera del puerto de montaña que lleva su nombre, en la carretera N-502. 

Sus habitantes se dedican fundamentalmente a la ganadería y dista 32 km de Ávila y 145 km de Madrid.

Mengamuñoz está situado al fondo del Valle Amblés, al norte de la sierra de los Baldíos, en la ladera del puerto de montaña que pone en comunicación la ciudad de Ávila con las tierras de las cabeceras del Tormes y el Alberche.

Aldea de origen medieval, su nombre está ligado a las leyendas que tienen por protagonistas a los primeros repobladores de la ciudad de Ávila: Menga Muñoz era la mujer de Jimeno Blázquez, alcalde mayor y gobernador de Ávila, padre del famoso adalid Nalvillos Blázquez.

El pueblo se encuentra en un lugar estratégico del camino real y de la Cañada Leonesa Occidental, que, en realidad, no vuelven a pasar por ningún lugar habitado hasta Cuevas del Valle.

Tal vez por eso, siempre fue objeto de disputa entre el señorío de Villatoro, a quien pertenecía su jurisdicción, y el concejo de Ávila cuyos límites llegaban hasta las mismas casas del pueblo.

Tal vez por eso, a lo largo de la historia fue lugar donde solían alojarse los viajeros que pasaban por los puertos de un lado al otro de la cordillera Central.

Lo hicieron, por ejemplo, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que pernoctaron en el pueblo en dos ocasiones, el 31 de marzo de 1489 y el 29 de junio de 1492.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Mengamuñoz
Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
   Aviso Legal y Condiciones de Uso
   Contacto
   Colabora con nosotros
   Sitio Oficial Diputación de Ávila
   Naturávila