MENU
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y Leyendas
Agenda
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog Turismo
Contacto
Muñogalindo
Piedras Ibarrola-Fundación Ibarrola

Piedras Ibarrola es una expresión artística de Arte y Naturaleza, concebida y realizada por el pintor y escultor vasco, Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, Vizcaya, 18 de Agosto de 1930).

 

Se sitúa en la dehesa “Garoza de Bracamonte” (Muñogalindo), propiedad de D. Alfredo Melgar y mecenas de esta obra creativa. Ocupa una extensión de 15 hectáreas, donde podemos hallar más de un centenar de piedras pintadas.

Agustín Ibarrola, acompañado por su entrañable esposa Mari Luz, transformó este territorio de rocas y encinas en un lugar mágico, lleno de arte y espiritualidad.

La obra artística realizada por Agustín Ibarrola se produce en un entorno muy especial. El maestro lo percibió sagrado. En el horizonte se encuentra el imponente Valle Amblés y frente a éste el Castro Celta de Ulaca, uno de los más importantes y extensos de Europa.

Con esta obra, Agustín Ibarrola culmina una larga trayectoria de intervenciones en la naturaleza: Bosque de Oma (Kortezubi, Bizkaia, 1983-1987), Piedras de Arteaga (Bizkaia, 1989), Bosque de Olmos Secos (Salamanca, 1995-1996), Ecoespacio de O Rexo (Allariz, Orense, 1997-1999), los Cubos de la Memoria en Llanes (Asturias, 2000-2005) y Piedras Ibarrola (Muñogalindo, 2005-2009).

En este lugar permanecerá ya para siempre el espíritu de un hombre bueno, de una calidad humana extraordinaria y sensibilidad artística conmovedora, conviviendo con la de nuestros ancestrales artistas, que dejaron su huella en los grabados rupestres, vigilados por la atenta y secular mirada del Peñasco del Águila.

Fundación Ibarrola

El deseo de Ibarrola de crear esta fundación, no solo para guardar su extensa obra pictórica y escultórica, sino para localizar un centro educativo de encuentros e intercambios y combinar a la vez instalaciones museísticas con su intervención en la naturaleza, hace que este proyecto sea para Muñogalindo y toda la zona la gran oportunidad de disponer de un importante centro cultural en torno a la obra de uno de los artistas españoles vivos más prestigiosos, con la gran trascendencia y repercusión nacional e internacional que esto supone.

Caminar entre estas piedras que Agustín está pintando en un gran bosque de encinas en Muñogalindo es un viaje mágico al universo de este artista que tiene como vocación construir el paisaje en libertad.

Las piedras pintadas de A. Ibarrola se encuentran en la Dehesa Garoza de Bracamonte, perteneciente a D. Alfredo Melgar, experto y tratante de arte, quién ha donado unas 20 ha. al artista de las más de 100 que comprende su finca.

Agustín comenzó a trabajar en Muñogalindo en el año 2005 y tiene hasta ahora más de 140 piedras pintadas. Se hará un itinerario marcado con hitos para seguir siempre el mismo camino y así deteriorar el entorno lo menos posible.

Para visitar la Finca Garoza con las piedras pintadas de Ibarrola es necesario llamar al teléf.: 647483500 (Mayte) para formar los grupos y concretar día y hora.

 

Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
   Aviso Legal y Condiciones de Uso
   Contacto
   Colabora con nosotros
   Sitio Oficial Diputación de Ávila
   Naturávila