MENU
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y Leyendas
Agenda
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog Turismo
Contacto
Municipios de Ávila
Piedrahíta
Piedrahíta es un municipio situado al sur de la provincia de Ávila, en el Valle del Corneja, en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca y flanqueada al Oeste por la Sierra de Peñanegra.

Dos partes forman el término municipal: El Valle o llano y la montaña.

El Valle es parte de Valdecorneja. Es este espacio de clara comarca natural que toma el nombre del río Corneja que la cruza de este a oeste. La anchura media de esta depresión es de unos 10 km y su longitud aproximada es de 45 km. La superficie de la cuenta es de 40.000 ha, afluente del Tormes. Nace en las inmediaciones del Cerro del Santo (2.294 m), junto a los restos de una antigua ermita erigida en honor de San Martín de Tous, en la vertiente meridional del macizo de la Serrota (Villafranca de la Sierra) y vierte sus aguas, en el Río Tormes, en los términos municipales de Navamorales (Salamanca), en su margen derecha y la Horcajada (Ávila) en su margen izquierda.

Desde su nacimiento hasta el puente reconstruido de la Aldea, (aproximadamente un kilómetro), el río está acotado para la práctica de la pesca deportiva y constituye una de las reservas más importantes de trucha común a esa latitud.

A lo largo del término municipal recibe una serie de arroyos con el Gargantas, Pozas y Pesquera, con cuyas aguas se riegan pardos y huertos. En los márgenes de los regatos desde antiguos se hicieron linares y huertos de algunos frutales. Parte del terreno de Piedrahíta es sedimentario; en la llamada La Fuente de los Huevos Hueros, en la Vega, lo confirma, dado que el amargor del agua lo adquiere al pasar por suelos sedimentarios.

El nombre de “La Vega” es apropiado y significativo para esa parte del término municipal pues responde perfectamente los que es el sitio: tierra llana y fértil cruzada por un río.

La otra parte del término municipal es la ladera de la montaña, en la que el terreno gana rápidamente pendiente y elevación. Sostiene un conjunto de prados, conseguidos por exagerada deforestación histórica. Al lado occidental, el cerro de la Cruz.

El roquedo granítico configura el suelo. Son los suelos del término municipal en general silíceos, algo ácidos y pobres en nutrientes minerales. Si bien hay una amplia gama que va desde los francos y fértiles de la Vega a los franco-arenosos tradicionalmente destinados a cereales.

TOPONIMIA.

Toma su nombre de los "hitos" de piedras que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontonadas unas encimas de otras cada cierta distancia.

La zona de Piedrahíta estaba rodeada de grandes bosques de robles y pinares que hacían muy difícil su localización, de ahí que las gentes de la época se vieran en la obligación de señalar la zona donde hoy se asienta la localidad de Piedrahíta.

ESCUDO

Cuenta con escudo propio, en 1786 fue descrito por Juan Félix de Rujol:

“En blasón de Armas que corresponde a la dicha muy Noble y Leal Villa de Piedrahíta se compone y organiza de escudo dividido en cuatro cuarteles. En el primero y último sobre campo de plata una corneja sable parada en cada uno. En el segundo y tercero sobre campo de oro un pino y roble sinoples en cada uno puestos sobre unos peñascos al natural.

Adornado de una celada de acero bruñido colocada de perfil mirando a la diestra. Por debajo de la celada una divisa o cinto que con letras de oro sobre campo de azur digan PIEDRAHÍTA, desprendiendo por ambos lados desde la frente hasta la punta del escudo un follaje de lambrequines que le abracen, sueltos al aire y proporcionados al todo de la caja de los cuatro cuarteles.”

Lo más esencial del significado heráldico de este símbolo local, lo expuso en el siglo XVIII el doctor Francisco Suárez de Rivera, al decir:

“Consta de peñas, que están significando lo invencible de su valor, de pinos que representan lo elevado de su lealtad y de cornejas, que dan a entender que esta Villa ha de vivir dilatados siglos en la memoria de tanto valor: lo que es cierto para quien supiere que San Isidro, hablando de la corneja, dijo que es ave que vive largo tiempo.”

El escudo se ostenta labrado en piedra a la entrada de la Casa Consistorial y también visible en alguna otra fachada, y lógicamente ha sido empleado siempre en documentos y sellos oficiales del Ayuntamiento y entre los títulos que ostenta la Villa, están: “La muy Noble y Leal” ganados en el S.XVIII y además tampoco hay que olvidar que en los libros de Acuerdos del Concejo tienen escrito en su cabecera: “Ésta tan antigua como nobilísima.”

GASTRONOMÍA TÍPICA
Tapas típicas.
Dulces típicos.

  HORARIOS DE AUTOBUSES DESDE AVILA
Conjunto de la Plaza Mayor
Piedrahíta
Casa Consistorial
Piedrahíta
Iglesia de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de la Asunción
Piedrahíta
Convento e Iglesia de las Carmelitas Descalzas
Piedrahíta
Ermita de la Virgen de la Vega
Piedrahíta
Plaza de toros
Piedrahíta
Palacio de los Duques de Alba
Piedrahíta
Ruinas del Convento de los Dominicos
Piedrahíta
Conjunto Histórico Artístico de Piedrahíta
Piedrahíta
Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
   Aviso Legal y Condiciones de Uso
   Contacto
   Colabora con nosotros
   Sitio Oficial Diputación de Ávila
   Naturávila