MENU
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y Leyendas
Agenda
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog Turismo
Contacto
Municipios de Ávila
Villanueva del Campillo
El pueblo se encuentra en las planicies de la sierra de Ávila, al norte del puerto de Villatoro, en una zona de ricos y abundantes pastos.

Dista 50 km de Ávila y 159 km de Madrid.
Villanueva del Campillo se llamó también Villanueva del Obispo, por haber sido durante algún tiempo señorío eclesiástico, y Villanueva de las Carretas, por haberse dedicado muchos vecinos durante mucho tiempo al oficio de la carretería.

Pueblo de ricos y extensos pastizales, aún conserva muchos rasgos de su gran desarrollo ganadero.

Todo parece indicar que originariamente tenía una estructura alveolar: unos cuantos edificios de diferente uso (casi todos viviendas) se adosaban unos a otros formando una especie de corona en torno a un espacio central con entrada comunal, en forma de alveolo (un corral), desde el que todos ellos, incluido también algún pequeño huerto si lo había, tenían su acceso. Después fueron apareciendo casas con grandes corrales delanteros. Y sobre esas estructuras básicas se fue superponiendo una red viaria que facilitaba la comunicación dentro del pueblo y con el exterior y fue desdibujando las estructuras alveolares.

Surgieron así como elementos esenciales la plaza del pueblo donde ahora se puede admirar la escultura zoomorfa más grande de Europa y el acceso a la iglesia parroquial construida en la parte más alta de la localidad.

 
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
Villanueva del Campillo
Los Verracos
Villanueva del Campillo
Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
   Aviso Legal y Condiciones de Uso
   Contacto
   Colabora con nosotros
   Sitio Oficial Diputación de Ávila
   Naturávila