Un día en la Moraña, ruta de artesonados y retablos
Visita en un día las tierras llanas de La Moraña con esta ruta por varios de sus municipios.
Comenzamos la ruta en Fuentes de Año, pequeña localidad enclavada en el triángulo que forman Arévalo, Fontiveros y Madrigal de Las Altas Torres.
En esta primera parada podremos encontrar retablos de varias épocas históricas entre los que sobresale el retablo de La Encarnación. Visitar la iglesia del pueblo supone dar un repaso rápido a la Historia del Arte peninsular ya que en ella se superponen sucesivos añadidos edilicios entre los siglos XII - XVIII
La siguiente parada se encuentra muy cerca, en Canales. Su parroquia nos sorprenderá con el artesonado de la nave y la tribuna (s. XVI) y el retablo mayor, compuesto por pinturas acerca de la Vida de la Virgen (s. XVI).
Seguimos camino hasta Fuente el Saúz, cuya parroquia conserva el ábside mudéjar decorado con arcadas de ladrillo. En su interior, la Capilla del Marquesito conserva una magnífica reja de forja y un impresionante retablo compuesto de imágenes escultóricas y tablas pintadas del siglo XVI.
La Iglesia de Cantiveros, nuestra siguiente parada, recrea un bello efecto de contraste del rojizo ladrillo y la blancura de la cal en sus muros. Del interior nos quedamos con la tribuna de madera tallada, decorada con motivos mudéjares combinados con otros renacentistas del siglo XVI
Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, inspira calma e invita a descubrir sus edificios religiosos de abolengo, que reúnen en su interior un patrimonio religioso artístico de gran interés. Su iglesia parroquial, la más grande de toda la Moraña, del siglo XIV, conserva, en su interior, el retablo mayor de monumentales proporciones y barroquismo en su decoración.
El principal monumento de Flores de Ávila es la Iglesia de Santa María del Castillo, en la que destaca el retablo mayor, de la misma anchura y altura que la nave central, todo él tallado en madera estofada y policromada (s. XVI). La escena tiene numerosos personajes y están tallados con tanto volumen, que más que un relieve parecen esculturas exentas.
En conjunto, esta ruta cubre unos 27 Km y puede realizarse en un día de visita. Fontiveros, Arévalo, y Madrigal de las Altas Torres son los principales nucléos urbanos de la comarca y las que ofrecen mayor número de establecimientos para comer y realizar compras.