menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
ORNITOLOGÍA EN LA MORAÑA
PLAN24

Un día en la Moraña. Ruta Ornitológica

La comarca de La Moraña posee una rica diversidad ornitológica. Multitud de especies pueden ser avistadas en los humedales, riberas, estepas cerealistas y pinares de la zona.

Un buen punto de partida de nuestra ruta son las Lagunas de El Oso. Con una extensión de apenas veinte hectáreas, reúnen en muy poco espacio a un importante número de especies de aves migratorias.

En el localidad de El Oso podemos encontrar El Centro Lagunas de La Moraña, dotado de la última tecnología para mostrar el mundo natural que encierran las Lagunas Esteparias. Dispone de dos plantas que nos enseñan los distintos hábitats que podemos encontrar en la comarca de La Moraña, con espacios dedicados especialmente a las grullas, los gansos, las aves esteparias, el águila imperial y a la migración, este último tema de especial importancia en Las Lagunas de El Oso.

Este hábitat forma parte de una de las rutas migratorias ornitológicas más importantes de Europa. Puedes ampliar información visitando la web birdflyaway.

La visita a Las Lagunas nos llevará una mañana, para después desplazarnos a Madrigal de Las Altas Torres y continuar con la ruta.

En Madrigal podemos aprovechar para comer, reponer fuerzas y disfrutar de la excelente gastronomía de la zona. Los asados de cordero y cochinillo, el chuletón de ternera avileña y los platos caseros y tradicionales son una experiencia deliciosa e inolvidable.

La siguiente etapa de la ruta discurre desde la cuna de Isabel la Católica hasta Rasueros, unos 12 Km que transitan por cómodas pistas rurales.

Al poco de empezar, al sudoeste, la ruta se acerca a los restos del Convento de Extramuros, donde reside una gran colonia de cernícalo primilla. Continuando en la misma dirección se va atravesando la extensa llanura cerealista, en donde es posible divisar diferentes aves esteparias: ganga ortega, avutarda, sisón; además de algunas rapaces como milanos o aguiluchos.

La ruta se aproxima a la hilera de bosquecillo de galería que delata la presencia del Río Trabancos, a donde merece la pena acercarse para divisar aves de ribera, poco antes de alcanzar la localidad de Rasueros, donde finaliza este recorrido.

 

Madrigal de las Altas Torres
Rasueros
El Oso


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS