menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
PUEBLOS DE GREDOS NORTE
PLAN48

Gredos Norte, mucho más que Alta Montaña

El norte de la Sierra de Gredos nos descubre poblaciones y rincones espectaculares, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.


Hoyos del Espino, situado en el corazón del Parque Regional de Gredos, es uno de los pueblos de la comarca con mayor oferta turística. Su mayor atractivo es su entorno natural, por el que podremos hacer innumerables rutas, pasear o en verano disfrutar de un baño en pozas naturales.

Principal acceso a la Plataforma de Gredos, es recomendable callejear por sus rincones. Encontraremos el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Espino, la Iglesia románica con interior gótico y retablo barroco, la Ermita del Sagrado Corazón y el Puente del Duque, enclavado en un lugar de extraordinaria belleza con zonas de baño y recreo.


Navarredonda de Gredos ostenta la capitalidad de la comarca. En su término nace el Río Tormes y existe otro núcleo de población, Barajas, a menos de 1 Km. Debido a su entorno natural y a las excelentes instalaciones hoteleras con las que cuenta, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, tanto para los que buscan relajarse como para los más expertos montañeros.

No podemos dejar de visitar la Fortaleza de la torre parroquial, anterior a la misma, de uso militar, y junto a ella la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, con un importante coro. La Iglesia de San Benito, del siglo XVI, en Barajas, es un templo sencillo y alargado y se encuentra al borde mismo de la carretera de Navarredonda. Son también interesantes las Ermitas de la Virgen de las Nieves y la de San Antonio.

San Martín del Pimpollar remonta sus orígenes a la época visigoda, de la que podemos ver aún tres sarcófagos y una pila labrada en piedra, y sobresale la Iglesia parroquial de San Martín de Tous.

Aneja a la localidad, la pedanía de Navalsauz es famosa por la historia de amor vivida entre el poeta Rubén Darío y Francisca Gervasia Sánchez.

Pero es su término municipal de mayor atractivo; cuenta a la orilla de la carretera de Ávila con varias ventas en las que disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona. Venta del Obispo, Venta Rasca, Venta de San Miguel y Venta Rasquilla. Hay diversos lugares para el baño, no sólo en las riberas de las ventas sino también en las inmediaciones del pueblo.

Hoyos de Miguel Muñoz es pequeño y apacible, interesante sobre todo por su entorno natural, ideal para realizar paseos y senderismo ligero.

En las cercanías podremos visitar la Cueva de la Mora, en la cual, según la tradición, habitaba una doncella sarracena; y la Barrera del Salar donde, según la leyenda, se enterró un tesoro.

De Cepeda de la Mora, situada en la cara sur de la Serrota, se puede destacar La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Rollo Jurisdiccional de 1796, catalogado como Bien de Interés Cultural de Ávila.

El lugar está lleno de historias y leyendas, de aquí nace la popular leyenda del Bandido Maragato, cuyo refugio era la Cueva del Maragato, junto a la carretera de Ávila.

Navadijos es un pequeño pueblo situado en la Vega del Alberche. Es una de las localidades más interesantes de la zona desde el punto de vista arquitectónico pues conserva su arquitectura popular, sobre todo, por sus conocidos portalones que se reparten a lo largo de todas las calles de su casco urbano.

Son varios los monumentos que podemos ver y que se integran muy bien con el entorno natural que les rodea: la Iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVIII y la Ermita de San Bartolomé. Su término municipal es, desde el punto de vista paisajístico, de gran calidad y belleza. Un buen ejemplo es el entorno del Río Alberche a su paso por estas tierras, donde se puede ver el Puente de Altopaso, un precioso puente de estilo románico que cuenta con dos arcos.

Un entorno natural único rodea a Garganta del Villar, siendo la vega del Alberche a su paso, zona protegida por su alto valor y riqueza natural.

En las cercanías podemos visitar la Ermita de San Roque, los Puentes de la Barrera y El Arenal y Peña Jorcá.

San Martín de la Vega del Alberche, de gran belleza paisajística, es el lugar donde nace el Río Alberche; Hoyos de Collado situado al pie de la Sierra de Gredos y de orígenes muy antiguos con restos que pudieron pertenecer a chozas celtas...

Multitud de alojamientos rurales puedes encontrar en Gredos Norte, escoge a tu gusto y ven a disfrutar de una escapada con encanto.


Cada pueblo esconde un rincón, monumento o tesoro natural...Tanto que ver que el fin de semana se te hará corto.

Cepeda de la Mora
Garganta del Villar
San Martín de la Vega del Alberche
Hoyos de Miguel Muñoz
Hoyos del Espino
Navadijos
Navarredonda de Gredos
San Martín del Pimpollar
Sierra de Gredos


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS