menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
SENDERISMO. BOSQUES MÁGICOS VALLE DE IRUELAS
SENDERISMO

Descubre los bosques encantados, de una belleza incomparable.

El recorrido atraviesa algunos de los ecosistemas más importantes de la provincia de Ávila y el Valle de Iruelas.

Consta de cuatro etapas y una longitud total de 95 Km, que pueden realizarse a pie, en mountain bike e incluso a caballo.

 

La primera etapa puede recorrerse en dos variantes, la primera discurre desde El Tiemblo hasta la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas

Se toma la calle cementada que desciende hasta la presa del Embalse del Charco del Cura, una senda por la margen izquierda del embalse y finalmente se enlaza con el sendero GR10.

Por la antigua carretera N-403 se atraviesa la presa del Burguillo, y volvermos a la pista GR10 que lleva hasta Las Cruceras (Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas).

Unos 9 Km, que pueden recorrerese en dos horas y media, de baja dificultad

La segunda variante de esta primera etapa es mucho más exigente. De gran longitud y desnivel, recomendada solamente para senderistas habituados a la montaña y en forma.Desde la localidad de El Tiemblo (C/Maestro Zarate) la etapa discurre por la pista asfaltada en dirección a El Castañar (3,5 km). Se toma la Senda de San Gregorio (PR-AV 52) hasta el área recreativa El Regajo. Posteriormente, por la senda de El Castañar (PR-AV 54) se enlaza con el área recreativa Las Barrancas y en fuerte pendiente se alcanza el Pozo de la Nieve y Puerto Casillas (PR-AV 21), mirador privilegiado de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Por último, se desciende por la pista forestal principal del fondo de la Garganta, bien hasta la Casa del Parque (Las Cruceras) o bien hasta el camping Valle de Iruelas.

 

La segunda etapa va desde la Casa del Parque, donde se atraviesan las casas rurales y se toma una senda a la derecha que discurre entre la pista asfaltada y el Embalse del Burguillo.

En la Garganta de Iruelas se enlaza de nuevo con la vía asfaltada. Se atraviesa el área recreativa Siempre Verde y el camping, hasta alcanzar el núcleo rural de La Rinconada. El recorrido continúa por el sendero GR10, alternando tramos de senda y pistas de tierra.

Una vez sobrepasada la cola del embalse, la ruta pasa cerca de El Rincón y la colonia Venero Claro. El final de etapa se realiza junto al puente romano de Navaluenga

Son unos 17 Km de baja dificultad que pueden recorrerse en unas cinco horas

 

La tercera etapa se inicia en Navaluenga Se inicia en Navaluenga por la calle El Sestil. El primer tramo corresponde a una pista de tierra en buen estado que discurre entre muros de piedra seca, Camino de El Barraco a Navaluenga.

Existen dos posibilidades, la primera nos lleva hasta San Juan de la Nava por el llamado Camino del Chorro y luego a El Barraco por el sendero GR10.3. La segunda opción atraviesa el Monte El Encinar, enlazando con el Cerro Morrueco (PR-AV 34), hasta la localidad de El Barraco, final de la etapa.

Tiene una longitud de 17 Km (21 Km si escogemos la variante) con una duracíon de entre cinco y seis horas.

 

Para la cuarta y última etapa se vuelve por el mismo camino que la anterior y se toma el sendero PR-AV 33 que atraviesa el Monte El Encinar.

Más adelante se cruza la carretera N-403 y se enlaza con el sendero GR 10.3, Camino de Valdelatas y Camino del Macho. Se desciende hasta cruzar el Puente de Remajarina, sobre el río Gaznata.

A continuación, se bordea la margen izquierda del Embalse del Burguillo, hasta que se toma una pista de tierra que asciende hasta la Urbanización Arroyo de la Parra. A continuación se enlaza con el Mirador de la Gaznata y desciende hasta el camino de la cantera.

Por último, la ruta conecta con la antigua carretera N-403 y sigue, por el Embalse del Charco del Cura, el mismo trazado de la etapa 1 hasta la localidad de El Tiemblo


Una ruta espectacular que atraviesa pinares, encinares, robledales...Ideal para realizar en primavera y otoño

El Barraco
Navaluenga
El Tiemblo
Senderismo


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS