menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
ARENAS DE SAN PEDRO Y LAS GRUTAS DEL ÁGUILA. UN DÍA PERFECTO.
PLAN24

Cultura, naturaleza y, porqué no, gastronomía

Te proponemos una escapada de un día en la comarca del Valle del Tiétar, visitando Arenas de San Pedro y Las Cuevas del Águila.

La visita a las Cuevas y su entorno puede llevarnos unas dos o tres horas, menos si somos previsores, y podemos pasar el resto del día visitando la villa que es capital de la comarca.

 

En este paseo por Arenas de San Pedro podemos visitar los lugares más interesantes:

Por su clima benigno, Arenas de San Pedro ha contado con el beneplácito de la nobleza y el clero. Desde los primeros albores del núcleo, fue el Convento de San Agustín el primer asentamiento. Fue incendiado y destruido en la Guerra de la Independencia y con sus ruinas se construyó el actual edificio de Correos y los Juzgados.

El Castillo del Condestable Dávalos, también conocido como Castillo de la Triste Condesa. Aun repetidamente incendiado durante las diferentes guerras, se conserva gran parte del mismo. Sirvió de prisión y de cementerio. Ahora es Auditorio municipal, Museo y Sala de exposiciones y Congresos. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.


El Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, donde destaca la fachada principal con su pórtico granítico de seis columnas.

Se conoce como Santuario de San Pedro de Alcántara al último convento que erigió el santo extremeño en tierra arenense.


La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una amplia iglesia situada en el centro del municipio, junto a la Plaza del Ayuntamiento.Lo más llamativo es la Torre, de planta cuadrangular y renacentista.

La Cruz del Mentidero está situada en la rotonda del castillo junto al puente dirección Guisando-El Hornillo y El Arenal. Es cruz juradera y testigo mudo de contratos en las jornadas de ferias ganaderas. Reconstruida recientemente, aún conserva gran parte de su estructura original.


El Hospital de San Bartolomé, en la plaza de Isabel la Católica. Fue la propia Reina quien lo financió para que los lugareños no estuvieran expuestos a los peligros de las carreteras y los fríos invernales, y pudieran recibir la asistencia sanitaria que buscaban en la capital. Se conserva su portada gótica. Hoy es sede de Cruz Roja.

La Plazuela de las Monjas Agustinas es una plaza emblemática de Arenas, recientemente restaurada. Se conserva en ella la iglesia del derruido Convento de las Madres Agustinas.

Puente Aquelcabos, más conocido como el puente romano, se trata de un puente medieval formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños.

Una visita muy completa, que puede serlo aún más si decidimos disfrutar de gastronomía exquisita de la zona, con excelentes carnes abulenses, quesos artesanales y frutas y hortalizas de la tierra.

 

Las Cuevas del Águila se encuentran próximas a la localidad de Ramacastañas, a unos 15-20 minutos de Arenas, cerca del Río Tiétar.

Una de las más bellas cuevas cálcicas de toda Europa, su bóveda principal alberga un recorrido de casi 1 Km, pavimentado pero con escalones. Se ha colocado una iluminación que, con diversas tonalidades, en contraste de luces y sombras, realza ese conjunto de estalactitas y estalagmitas que forman grupos escultóricos.

Las palabras son insuficientes para describir la diversidad de colores, las tonalidades increíbles, el juego de la luz y la sensación, que sobrecoge al admirar la ilimitada capacidad de la naturaleza.

De relativamente reciente descubrimiento (1963), la historia de su hallazgo es curiosa:

Todo sucedió un día de Nochebuena, ese 24 de diciembre de 1963, por la tarde. Como tantas otras veces, un grupo de cinco chavales, hijos de trabajadores del lugar, merodeaban por el llamado Cerro de Romperropas. Observaron como por un orificio en mitad del cerro se desprendía una especie de humo o vaho. Era un chorro de vapor de agua, ocasionado por la diferencia de temperatura en la gruta, de 20 grados constantes, con respecto al frío exterior.

Ante tal hallazgo, los chicos no se quedaron quietos. Ayudándose de unas rudimentarias cuerdas y alguna pequeña linterna, se adentraron por esa especie de gatera de no más de 60 centímetros de ancho. Se arrastraron durante un buen rato, recorriendo siempre tumbados unos 50 o 60 metros; hasta por fin llegar a la gran sala.

Se perdieron durante casi cinco horas, hasta que pudieron encontrar de nuevo la salida. El 18 de julio de 1964 se abrieron para el público. Desde entonces abren todos los días del año.

El Valle del Tiétar tiene una página web oficial de turismo, para ampliar información.

Arenas de San Pedro


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS