menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
LAGUNA DEL DUQUE O DE SOLANA
SENDERISMO

La laguna del Duque o de Solana, ubicada en el macizo occidental de Gredos, es la laguna de origen glaciar más grande de todo el Parque regional de la Sierra de Gredos.

Sí, habéis leído bien, la más grande, pero de las más desconocidas. Es por ello, que constituye un paraje insólito de gran belleza esperando para ser descubierto por todos aquellos que todavía no lo conocéis.

 Se llega a través de una senda de alta montaña, señalizada como la ruta P.R-AV 41, una ruta de corto recorrido, accesible para todos los públicos e ideal para los más pequeños. La ruta comienza en la central hidroeléctrica “El Chorro”, construida en los años veinte.

Partiendo de dicha central, el camino, con un desnivel de 252 metros, atraviesa un bosque con praderas en los que se puede contemplar fresnos, abedules, espinos, robles, piornos y otras muchas especies de plantas. Hacer esta ruta en primavera es espectacular. Siempre se tiene a la vista la conducción de agua que baja de la laguna a la central, y aunque el camino señalizado no pasa por esta zona, es posible subir o bajar de la laguna por el camino empleado para la construcción de dicha canalización, contemplando las numerosas cascadas que forma la garganta de Solana sobre las rocas graníticas. ¡Eso sí! Cuidado al ir por esta subida alternativa si el día está lluvioso o con nieve, pues puede resbalar y ser peligroso.

Una vez que se ha salvado el desnivel más fuerte del camino, en el que alguna zona incluso presenta escalones tallados en la roca, se alcanza una pradera de montaña y tras rebasar un collado ya se divisa la laguna. Se puede hacer un recorrido alrededor de la misma por toda su orilla.

La laguna recibe su nombre, laguna del Duque, cuando la duquesa Mª Teresa gana un pleito de Béjar, quedándose con el derecho a la pesca de las truchas de la laguna. Desde entonces perteneció a los duques de Béjar hasta que la vendieron a la Sociedad en 1898.

Por otro lado, la laguna del Duque es también un lugar ideal para la escalada, ya que cuenta con más de 300 vías equipadas, fisuras, placas, desplomes, para realizar la escalada deportiva.

¡No te lo pierdas!

¡Ven a descubrirla por ti mismo!

 

Guia Escalada Laguna del Duque Solana de Avila.pdf
Solana de Ávila


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS