Fontiveros es pueblo de La Moraña, tierra suave y reposada, de bellos atardeceres, de lejanos horizontes. Forma junto con Arévalo y Madrigal los vértices de un atractivo triángulo de interés histórico y cultural en la tierra llana del norte de Ávila.
Dista 49 km de Ávila, 67 km de Salamanca y 157 km de Madrid.
Durante la Edad Media fue una aldea de la tierra de Ávila. En el siglo XVI alcanzó un importante desarrollo. Consiguió tener título de villa; su alguacil mayor, encargado de la policía y el urbanismo, era nombrado específicamente por el corregidor de Ávila, de modo que dependía directamente de él y no del concejo de la ciudad; y sus vecinos intentaron eximirse de la jurisdicción de Ávila en la década de 1560.
No lo hicieron entonces, pero sí en el siglo siguiente, cuando la jurisdicción fue comprada al rey por el marqués de Almodóvar y conde de Canalejas y el pueblo acabó convirtiéndose en lugar de señorío, llegando a ostentar el señor de la villa el título de marqués de Fontiveros.
Es el pueblo donde nació San Juan de la Cruz, el místico sublime, el más excelso de los poetas. En el año 2011 quedó inaugurado el Espacio San Juan de la Cruz “Llama de amor viva”, que, con sus distintas dependencias (posada, auditorio, biblioteca especializada,...), pretende ser en el futuro un verdadero referente para el estudio de la obra del místico carmelita.
HORARIOS DE AUTOBUSES DESDE AVILA
- Salidas a las 13,00 - 17,00 ( Lunes y Viernes laborales ).
- Salidas a las 15,00 ( Martes, miercoles y jueves laborales ).
Artesonados y Retablos de La Moraña
Gastronomía en La Moraña Vinos de Rueda
Convento de las Carmelitas
Ruta de San Juan de la Cruz
Estatua de San Juan de la Cruz
Ermita de Nuestra Señora de los Mártires
Restos de la Ermita de Santa Ana o de la bandera
Torre en ruinas en la plaza de las Cuatro Calles
Bienes de Interés Cultural