Navalosa es un pueblo de ganaderos, sembrado de granito berroqueño. Se encuentra situado en el valle del Alberche, entre sierras, en la carretera AV-905, y dista 59 km de Ávila y 173 km de Madrid.
Es un pueblo con gran riqueza cultural manifestada en los telares, con artesanos de paja y mimbre y puentes históricos – La Puente –; donde apreciaremos construcciones ganaderas únicas: los corrales, nos dejaremos llevar por la magia de los cucurrumachos; sentiremos los valores naturales ligados al Espacio Protegido del río Alberche y Garganta de Navalvao y también aprenderemos la historia de dos pueblos: Navalosa y Navalvao ligadas a la reconquista y poblamiento medieval de las tierras del Alto Alberche.
Los primeros documentos escritos refieren que el rey Alfonso X manda a varios caballeros abulenses en el año 1275 que otorguen un heredamiento a los vecinos de Burgohondo para que se poblara mejor y labrar por pan en los lugares de Navamuñoz, Navalosa e Navadalgordo e Navalvado …..
El territorio de Navalosa será utilizado como zona de caza por el rey Alfonso XI quien en el Libro de la Montería refiere a la Dehesa de Navalosa como un monte bueno de puerco en verano.
Corría el año 1500 cuando los vecinos Torivio Vlázquez, Juan Martín, Pero Garçía, yerno de Alonso Garçía, Bartolomé Sánchez y Françisco Azeytero fueron condenados a perder la cosecha por roturar y sembrar tierras comunales , pues el aumento de población – a finales de siglo XVI habitan casi 400 personas – hace aumentar las tierras dedicadas a labor frente a las de pasto.
Recoge el Catastro de Ensenada, siglo XVIII, la existencia de cinco ruedas de molino en el río Alberche y otra en la Garganta de Navalvao, en cuanto a las cabezas de ganado tiene Navalosa trescientas cincuenta vacas de la tierra, dos mil ovejas o ciento diez cerdos, tiene taberna y carnicería, herrero y sastre entre otros oficios, si bien la mayoría de la población son labradores – setenta y seis – y jornaleros – cincuenta.
El pueblo de Navalvao, citado en el documento de 1275, actualmente está extinguido, no sabiendo a ciencia cierta fecha o razón de su desaparición. En el año 1414 Domingo Hervás, Domingo Ramos y Matheos Sánchez testifican en un pleito debido al intento de ocupar el Alto Alberche por parte de Sancho Sánchez y en 1489 el vecino Juan López tiene un litigio por cazar dos venados.
La vinculación de Navalosa con el Concejo y Abadía del Burgo durará hasta el siglo XIX, en el año 1809 se extingue la Abadía y Navalosa adquiere la independencia.
Escápate un fin de Semana al Valle Alberche y Tierra de Pinares