menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
SAN JUAN DE LA NAVA
VALLE ALBERCHE Y TIERRA DE PINARES
Dista 28 km de Ávila y 101 km de Madrid.

Por el casco urbano pasa la carretera que sale de El Barraco y llega hasta la Venta del Obispo y que pone en comunicación los pueblos del valle del Alberche con los pueblos del Alto Tormes, al norte de Gredos.

 

El pueblo de San Juan de la Nava se encuentra situado en la vertiente meridional de la Paramera de Ávila, en las cercanías del puerto, en la ladera, a medio camino entre las cumbres redondeadas de la sierra, donde abundan los pastizales, y el río Alberche, que discurre por el fondo del valle, entrando en el pantano del Burguillo.

Está ubicado en un lugar pedregoso hasta el punto de que grandes canchales de granito quedan integrados en el casco urbano, que ha crecido de forma irregular.

Muchos historiadores transcriben el nombre que tenía en la Edad Media como Navalpuerco, nombre que sugiere la presencia en el lugar de algún verraco de origen celta que fuera conocido por todos. Al comenzar la Edad Moderna comenzó a crecer la población, a lo que contribuyó, sin duda, entre otros factores, la despoblación de aldeas cercanas como Navacarros, Navalsauce, Navalascuevas, Santa Coloma o Navalmulo cuyos habitantes trasladaron su vivienda a Navalpuerco, que cambió su nombre por el de San Juan, patrono de su iglesia parroquial.

Dependió del concejo de El Barraco hasta el año 1773 en que el rey Carlos III le concedió carta de villazgo y con ella término propio y autonomía jurisdiccional.

Arquitectura tradicional
Al existir tantos bloques de granito en el entorno del pueblo, las construcciones predominantes eran de piedra, normalmente sin revocar y con muy pocas vanos, son muros con piedra de mampostería unido con o sin mortero, la piedra más trabajada se emplea en las puertas, ventanas y esquinas.

Tienen una sola planta, algunas con sobrado, doblado o desván, que ha veces servía de troje (almacén del grano, cereales, cebada, centeno, trigo y algarrobas principalmente).

Las construcciones para los animales estaban en los alrededores del pueblo: Los Pajares o la Costanilla, igualmente eran de piedra, pero su construcción es menos esmerada.

Muchos de los sanjuañegos sabían trabajar la piedra, un dicho alusivo a los canteros, cita su procedencia en San Juan de la Nava "... Canterillo loco, acoda y recoda y marrarás poco..". en él se hace hincapié en hacer bien las cuñeras con el fin, de que no salten las cuñas al golpearlas con el mayo.

La descripción de las construcciones hacia el año 1.863, dice " ...San casas de piedras unidas con barro y en cajones de tierra, o sea tapiales, enlazados con machones de adobes, cubierta de teja vana, un solo piso y muchas solo reciben luz por la puerta de entrada y por algunas aberturas irregulares practicados en la pared o en el tejado"

Con las edificaciones de San Juan de la Nava, por su construcción con piedra gris de granito, que como hemos visto nacía en todo el término, parecía, visto desde La Umbría como mimetizado, saliendo de la tierra, surgir de ella misma.

Ahora por su construcción con ladrillos se ha conseguido una tonalidad rojiza.

 

Rollo Jurisdiccional
Ayuntamiento de San Juan de la Nava
Iglesia de San Juan Evangelista
Ermita de la Virgen de la Misericordia
Piscina municipal


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS