El pueblo de Casas del Puerto está situado en el valle del Corneja, a los pies de la Serrota, en el carretera nacional N-110, entre el puerto de Villatoro y Piedrahíta, a 1.178 metros de altitud. Dista 48 km de Ávila, 82 km de Salamanca y 157 km de Madrid.
El pueblo de Casas del Puerto fue uno de los primeros núcleos de población que existieron en la Edad Media en el valle del Corneja.
Su término municipal se extiende en la actualidad por las laderas de la Serrota y las laderas de la sierra de Villanueva, estribación de la Sierra de Ávila.
Durante buena parte de su historia, dicho término ha estado dividido dos concejos de aldea: Casas del Medio Puerto de Bonilla y Casas del Medio Puerto de Villafranca, pasando la división del término por el casco urbano.
Obviamente, las Casas del Medio Puerto de Bonilla formaban parte de la tierra de Bonilla, señorío del obispo de Ávila, y Casas del Medio Puerto de Villafranca, formaban parte de la tierra de la villa de Villafranca, señorío de los Dávila, señores de Villafranca y Las Navas. La situación se mantendría hasta la constitución de los municipios liberales en el siglo XIX.