Navatejares está situado en el suroeste de la provincia de Ávila, al norte del macizo occidental de Gredos, junto al Tormes.
Navatejares dista 83 km de Ávila, 94 km de Salamanca y 193 km de Madrid.
Está situado en el suroeste de la provincia de Ávila, al norte del macizo occidental de Gredos, junto al Tormes, en la parte exterior de la curva que describe el río en torno a El Barco de Ávila.
En su término abunda la vegetación de ribera, las huertas, los prados, los robledales y algunos rodales de pinos de reciente repoblación.
Dicen los filólogos que el término nava, “pequeña vega entre montañas”, tiene origen prerromano. Algunos historiadores, interpretando datos estadísticos, formulan la hipótesis de que dicho término nació en tierras de la actual provincia de Ávila, al norte de Gredos, en los valles del Tormes y del Alberche. Siguiendo esa línea de interpretación, habrá que pensar que esta comarca es uno de los posibles lugares de origen del topónimo puesto que en un radio de apenas diez kilómetros en torno a Navatejares hay otras ocho localidades cuyo nombre tiene el prefijo nava: Navalguijo, Navalonguilla, La Nava, Navalmoro, Navamorisca, Navamures, Navamojada, Navamediana. Si además tenemos en cuenta que Tormes, Tormellas y Aravalle son también nombres con raíces prerromanas, habremos de aceptar la probabilidad de la existencia y permanencia de asentamientos humanos en estos valles desde la antigüedad.
Cielos Oscuros Starlight en Gredos Norte
Festival del Piorno en Flor, el espectáculo de una primavera en amarillo