El municipio de San Juan de Gredos se formó en el año 1975 por los pueblos de La Herguijuela, San Bartolomé de Tormes y Navacepeda de Tormes, está situado en el Alto Valle del Tormes.
Su término municipal, desarrollado en dirección norte-sur, se extiende desde las cimas de la Sierra de Piedrahita hasta las cumbres de Gredos. Por el fondo del valle lo cruza el río Tormes. Y paralela al río discurre la carretera AV-941, donde se encuentra Navacepeda, la sede del ayuntamiento, que dista 79 km de Ávila, 118 km de Salamanca y 181 km de Madrid.
Los tres nacieron en la Edad Media, quedaron integrados en la tierra de la villa de Piedrahita y formaron parte del señorío de Valdecorneja hasta el siglo XIX. Merece la pena conocerlos.
Quedan en ellos rincones en que aún se pueden percibir las cualidades de la arquitectura popular de la comarca de la Sierra: la expresividad de los materiales empleados, la armonía con la naturaleza, la unidad del paisaje construido, la escala de proporción humana, la sobriedad de formas, su rotundidad. Es el corazón de Gredos.
La Herguijuela, que se alza a más de 1.600 metros de altitud, y San Bartolomé de Tormes, ambos en la ladera meridional de la Sierra de Piedrahita, ofrecen espléndidas panorámicas del Macizo Central.
Navacepeda, en el fondo del valle, ofrece la posibilidad de ascender a Gredos a través de Barbellido y la oportunidad de disfrutar de todos los atractivos de la sierra y del río.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Ermita de la Virgen de las Angustias
Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tormes