La diócesis de Ávila, en colaboración con la Diputación abulense, ha diseñado nuevas rutas teresianas de peregrinación que transcurrirán por toda la provincia castellana en el marco de la celebración del primer Año Jubilar Teresiano. Además de la ya existente entre Alba de Tormes y Ávila (que se inauguiró con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa), se abren ahora tres nuevos caminos que atraviesan diferentes localidades que están relacionadas con la vida de la mística abulense.
El objetivo principal de estas nuevas sendas de peregrinación es que quienes realicen su recorrido puedan obtener la indulgencia plenaria. En el decreto de concesión del Año Jubilar Teresiano se señala que se podrá conseguir dicho Jubileo “cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila”. El recorrido siempre se realizará en diferentes etapas, hasta completar los kilómetros previstos.
Pero además de poder conseguir el Jubileo, los peregrinos podrán disfrutar de un destacado patrimonio cultural y un innegable valor paisajístico por los cuatro puntos cardinales de la provincia de Ávila.
Estas cuatro rutas ofrecerán al peregrino un importante enriquecimiento espiritual. No nos olvidemos de que un cristiano no es tal si no se pone en camino, es decir, sale de su acomodo y se pone en marcha hacia el Señor. Además, esta metáfora del camino es muy importante para la propia santa Teresa, hasta el punto de titular así una de sus obras más conocidas.