menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
ESPARRAGOS DE LANZAHÍTA
PRODUCTOS DE ÁVILA
EL espárrago es una planta originaria de Los países mediterráneos cuyo cultivo es mencionado ya por escritores romanos. Sin embargo su introducción en La provincia de Ávila se produce en la década de 1970, en Lanzahíta principalmente, como solución a la pérdida de rentabilidad de los cultivos que tradicionalmente se venían explotando, como el tabaco, las sandías y el pimentón.

El cultivo del espárrago comienza de una forma tímida, pero en poco tiempo arraiga con gran fuerza hasta convertirse en un momento dado prácticamente en un monocultivo. Este auge hace que se extienda a localidades próximas como Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo.

En la actualidad su cultivo ha remitido y su producción se localiza preferentemente en Lanzahíta y minoritariamente en Gavilanes, Arenas de San Pedro y Candeleda.

El espárrago es una planta vivaz que tiene una vida productiva de 8 a 10 años y necesita dos años para empezar a producir. Se caracteriza por poseer un potente sistema de raíces a partir de Las cuales crecen tallos y sobre éstos se forman Las yemas que darán Lugar a Los espárragos.

Para que estas plantas prosperen se necesita buena tierra, humedad y calor en La época de recolección, condiciones que sin duda se dan en esta zona del Valle del Tiétar caracterizada por la influencia de la Sierra de Gredos que la protege de los fríos vientos del Norte y facilita la entrada de vientos del Oeste que aportan lluvia y buena temperatura.

Productos Tradicionales - Esparragos de LanzahítaLa recolección del espárrago tiene Lugar desde finales de marzo hasta finales de junio, es totalmente manual y requiere una abundante mano de obra diligente y cuidadosa que obtenga el espárrago en las mejores condiciones sin dañar los nuevos brotes que vienen detrás.

En estas tierras se produce eminentemente espárrago blanco de primera calidad, destinado a las industrias conserveras, diferente del producido en otras regiones por su mayor contenido en agua que le proporciona una excepcional textura, y un exquisito sabor.

 

Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS