menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
LOMO
PRODUCTOS DE ÁVILA
Se puede decir que el lomo es una de las piezas nobles del cerdo, La cual puede ser consumida de varias formas: fresco, adobado o curado.

Hay dos tipos de lomo conservado, ampliamente conocidos y demandados en nuestra Provincia. son el lomo embuchado y el lomo de olla.

El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo.

Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón de Candeleda, ajo, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses.

El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas.

Cuando la materia prima procede de cerdos de raza Ibérica, se hace una distinción y hablamos de lomo embuchado ibérico. No hay diferencias apreciables en cuanto a su fabricación, pero el período de curación es más largo.

Productos tradicionales - LomoEstá muy extendido en Ávila el consumo del llamado lomo de olla. Se trata de lomo de cerdo que se somete a un adobado durante tres días, utilizando como condimentos: sal, pimentón, ajo, orégano. y clavo. Posteriormente se pone a escurrir y se tiene en oreo quince días. A continuación se le somete a una ligera fritura y se introduce en recipientes Llenos de manteca de cerdo o aceite para una conservación prolongada.

De estos recipientes se saca el lomo para ser consumido, tras un ligero pase por la sartén, con todas Las garantías de ser un jugoso y sabroso manjar.

 

Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS