menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
NUECES
PRODUCTOS DE ÁVILA
Podemos encontrar nogales a lo largo y ancho de la provincia de Ávila, ya sea, en los Valles del Tormes, del Tiétar o del Corneja, también a orillas del Adaja, pero es en Navalacruz donde se hallan en mayor concentración. El diccionario de Pascual Madoz destacaba este término municipal como el que más nogales tenía por kilómetro cuadrado en toda España. Estos frondosos árboles aparecían en todas las zonas cultivadas del término por debajo de los 1.300 m. de altitud.

Hoy día ya no quedan tantos nogales y además su cultivo no suele ser objeto de explotación principal para sus vecinos, sin embargo, sigue siendo importante y sus frutos conservan la calidad y exquisitez que les hicieron famosos en tiempos pasados.

La presencia de las nueces de Navalacruz puede que no sea la mejor, pero su sabor no tiene competencia, bien sea consumidas solas o utilizadas en multitud de postres.

Productos Tradicionales - NuecesHemos de considerar que las heladas son el mayor enemigo de los nogales, teniendo una enorme influencia sobre la producción de nueces, pues el año que tenemos heladas tardías arrasan prácticamente las cosechas. Esta irregularidad conlleva el que no haya una oferta estable cada temporada, lo que dificulta una adecuada comercialización. De todas maneras, aquéllos que deseen degustar estas sabrosas nueces, tienen la oportunidad de adquirirlas en el mismo pueblo a través de recolectores particulares o bien en algunos comercios de Ávila.

 

Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS