menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
PIMENTÓN DE CANDELEDA
PRODUCTOS DE ÁVILA
La zona de Candeleda y sus municipios limítrofes, junto con la comarca de la Vera, gozan de un microclima privilegiado que permite el cultivo del pimiento para obtención del pimentón de una calidad extraordinaria, muy valorado y demandado dentro y fuera de la provincia de Ávila.

Procede el pimentón principalmente de pimientos de los géneros "Capsicum" y "Longum", cultivados en fértiles tierras del valle y regados con las finas aguas que bajan de la Sierra de Gredos.

Esta conjunción de planta, suelo y agua, unidos al "saber hacer' y a la experiencia añeja de nuestros agricultores, va a dar lugar a esta preciada materia prima, la cual, tratada con el cariño que imprime la tradición, se convertirá en ese valioso condimento, imprescindible en le recetario de La vieja cocina castellana.

La elaboración del pimentón consiste en un largo proceso artesanal, de principio a fin, con dos fases bien diferenciadas a partir del fruto recolectado: el secado y la molienda.

Mediante el secado, se somete al pimiento maduro a una deshidratación, producida por el calor y el humo resultantes de la combustión de leña de encina y roble, realizada en secaderos de corriente vertical con hogar inferior. Este tipo de secado confiere al pimentón su tradicional y peculiar sabor.

Tras este proceso se pasa a su clasificación por calidades, contemplando las tres variedades que se producen: dulce, agridulce y picante.

Producto Tradicional - Pimentón de CandeledaPosteriormente, se procede a la molienda o molturación del fruto seco en molinos de piedra, hasta obtener después de tamizado el producto final con la textura y granulosidad que es característica del pimentón de Candeleda.

Las cualidades básicas del pimentón, culinariamente hablando, son: el color, el olor y el sabor que aporta a los guisos, confiriendo esa acentuada personalidad a nuestros platos más populares.

 

IX Feria del Queso de Cabra y VII del Pimentón de Candeleda
Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS