La iglesia del Salvador conserva del románico los capiteles del arco toral de la capilla del Evangelio y del mudéjar la torre, de dos cuerpos. En el interior alberga un retablo de Juan de Juni, acabado por su hijo, Isaac de Juni.
La iglesia del Salvador, dedicada a la Transfiguración del Señor, actualmente está sin culto. Conserva del románico los bellos capiteles del arco toral de la capilla del Evangelio y del mudéjar la torre, de dos cuerpos, el inferior macizo, con escaleras embutidas en los muros y dos salas intermedias con interesantísimas bóvedas. El resto fue muy transformado en los siglos XVI y XVII incorporando capillas y bóvedas barrocas.
La capilla situada a la derecha del presbiterio, de planta cuadrada, fundada por Bernal Dávila y Monroy y Luisa Briceño en 1562, alberga un retablo de Juan de Juni, contratado en 1573 y acabado por su hijo Isaac de Juni.
Destacan además la capilla de las Navas, del siglo XVII, con una interesante pintura del siglo XVI que representa una Sacra Conversación; la capilla de los pies del templo dedicada a la Virgen del Carmen, una talla sedente de Santa Ana, con un cetro en la mano derecha y que sostiene a la Virgen en la rodilla, varias obras de arte mueble procedentes de otras iglesias de Arévalo y los pasos procesionales de Semana Santa, que se custodian en ella.