FECHA INCOACIÓN: 09/07/1963
Para José María Cuadrado la ilustre villa de Madrigal se honra con el distintivo de las Altas Torres por las que rodean el espléndido recinto amurallado. Sin origen determinado (hay quien piensa en un origen prerromano, otros que su morfología responde a un asentamiento árabe fortificado y otros que se trata de un poblado de reconquista), con fuero desde 1168 gracias a Alfonso VIII, esta villa ha sido frecuente residencia de reyes hasta rivalizar en grandeza con su principal.
Además del fallecimiento de la infanta Catalina, primogénita de Juan II y la reina María, el año 1424, es Madrigal universalmente conocida por en nacimiento de su hija insigne la reina Isabel de Castilla en 1451 y la muerte de Fray Luis de León en 1591. Nodo en la planicie de la Moraña abulense, con una altitud de 808m. sobre el nivel del mar, Madrigal cuenta con 2060 habitantes. ..
Texto completo. Autor: Autor: Texto tomado de JUAN LUIS DE LAS RIVAS (Coord.), INÉS CIEZA, JAVIER ENCINAS Y ESTHER FERNÁNDEZ. Atlas de conjuntos históricos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2009