menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
EL SEQUERO. CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Localizaciones de Interés

 

El Sequero es una singular construcción que caracteriza el paisaje de Candeleda. Este modesto edificio, utilizado desde el siglo XVII para secar el pimiento con el que se elabora el famoso pimentón candeledano, constituye uno de los tesoros arqueológicos del Valle del Tiétar.

Hay que destacar la importancia del pimiento y su transformación en pimentón, ya que hasta el s. XX ha sido una de las actividades que más ha contribuido a la generación de riqueza en la zona, sobre todo a raíz de la crisis propiciada por la enfermedad del castaño en La Vera que también afectó a Candelada y que propició el aumento de la superficie dedicada al cultivo del pimiento, como prueba el hecho de que el número de “Sequeros de Pimiento” pasase de aproximadamente una treintena en el año 1749, según el Catastro de la Ensenada, a más de mil un siglo después, tal y como consta en el Catastro de Madoz.

El sequero no sólo servía para el secado del pimiento sino que era también una segunda y austera vivienda para muchas familias durante el verano. Allí se llevaban sus enseres y sus animales y allí se hacía la vida corriente, se conservaba la matanza, se secaban las castañas y se hacía la harina para el pan.

La mayoría son de planta rectangular y están construidos en piedra, a veces con cantos rodados, y tienen estructura de madera.

Los sequeros están divididos en dos plantas. En el nivel inferior se hace el fuego para producir el calor y el humo necesarios para secar el pimiento y en el superior se encuentra el "zarzo" o lugar en el que se colocan los pimientos para su su secado, levantado a base de varas de sauce, fresno u ojaranzo.

En la planta inferior hay un número variable de huecos que tiene como finalidad servir de tiro y producir corrientes de aire para avivar el fuego.

La mayoría de los sequeros fueron construidos en el propio pimental con el fin de evitar el acarreo de los pimientos, pero hoy podemos encontrar algunos en el caso urbano, debido a su expansión.

Éste es precisamente el caso del Centro de Recepción de Visitantes.

Hoy en día, es el centro de atención de todas aquellas consultas relacionadas con el sector turístico, que visitar, alojamientos, restaurantes, actividades en el medio rural, rutas, ayudan a planificar visitas y estancias en Candelada y en la zona, tanto en la oficina como a través de la línea telefónica.


 

Candeleda


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS