menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS
Localizaciones de Interés

El Valle de Iruelas es un espacio natural de gran valor ecológico, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León con la categoría Reserva Natural.

El principal objetivo de esta Reserva es garantizar la conservación del buitre negro (Aegypius monachus) y del águila imperial (Aquila Adalberti) a través de la protección de su hábitat y del seguimiento de sus poblaciones.

 

Se trata de un espacio natural esencial para la supervivencia de ambas especies, especialmente durante la época de apareamiento, nidificación y primeros vuelos.

El valle está clasificado además como Zona Especial de protección de Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario en base a la Directiva Europea Hábitats, dentro de la Red Natura 2000. Se trata de un monte ordenado desde 1886 merced al primer catálogo de Montes de Utilidad Pública, lo cual sin duda ha contribuido a su valor actual.

Se encuentra a 44 kilómetros de Ávila y a 98 de Madrid, situado en la parte más oriental de la Sierra de Gredos y en su vertiente norte, en el centro de la Cordillera Central en la vertiente izquierda del río Alberche.

Encontramos en Iruelas un paisaje típico de montaña, enclavado en la región bioclimática mediterránea, regado por una serie de arroyos de montaña, principalmente por La Garganta de Iruelas, afluente del río Alberche, al que vierte sus aguas en el embalse del Burguillo. La altitud máxima es de 1.950 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del Cerro de La Escusa y la mínima alcanza los 730 metros en las orillas del Embalse del Burguillo, límite norte de la reserva.

Desde el puerto de Casillas, puede contemplarse la belleza de este espacio y su paisaje cambiante en función de las estaciones del año.

El clima de la zona es mediterráneo templado con temperaturas medias anuales de 13ºC, variando entre máximas estivales de 35ºC y mínimas de 7ºC en los periodos más fríos. El gradiente térmico entre el punto más bajo (pie de embalse) hasta las cotas más altas (Cerro de la Escusa) es de unos 7ºC.

Debido a la abundante vegetación, ésta es una de las zonas con mayor índice de lluvias de la provincia de Ávila, sólo superada por las zonas del Valle del Tiétar. Las precipitaciones anuales oscilan desde los 500 a los 1000 mm. anuales y son prácticamente inexistentes en el verano.

Las superficies de cumbres, por encima de los 1.600-1.700 m., reciben las precipitaciones en forma de nieve en el periodo invernal, con pequeños neveros que conservan la nieve hasta primavera.

Estas sierras se formaron en la era Primaria y, aunque toda la zona de Gredos sufrió una remodelación en el Cuaternario, aquí fue poco notable, presentando unos perfiles redondeados, incluso en los cerros más altos.

Una de las características de este espacio son las cuencas de recepción torrencial, localizadas a partir de la línea de cumbres, que recogen el agua de las precipitaciones y dan origen a torrentes y gargantas, creando pequeños valles en forma de V. Las formaciones vegetales favorecen el control de la erosión regulando el flujo y el caudal de las aguas.

La mayoría de las gargantas y arroyos son estacionales, secos en muchos casos en el periodo estival, y abundantes en agua en primavera, tanto por las lluvias como por el deshielo.

La garganta de Iruelas da nombre a la reserva. Su nacimiento se encuentra junto al puerto de Casillas, en el lugar conocido como Las Juntas, donde confluyen los arroyos de Castañarejo y la garganta de Helecharones o Balsaína con la garganta de Candeleda, que da origen a la garganta principal.

Del cerro de la Escusa descienda la garganta de La Balsaína, una de las principales, que aporta sus aguas a la garganta principal y que debe su nombre a la presencia de pino de Valsaín en la zona.

El Regato de la Nieve es uno de los que perdura todo el año, acompañado su cauce de tejos, acebos y serbales. También el arroyo del Escaramujal o de las serrezuelas y la garganta de Pedro Sancho o Arroyo de la Solana del Toro mantienen el agua casi todo el año.

 

Equipamiento: Espacio natural
Fecha de declaración: 17/06/1997
Figura protección: Reserva Natural
Municipios: Barraco, El Tiemblo, Navaluenga, San Juan de la Nava

 

El Barraco


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS