Situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ávila. Hasta aquí llegan cada día numerosos devotos de esta Virgen, muy venerada tanto en la ciudad de Ávila como en los pueblos de la provincia.
Del edificio original que probablemente sea de la época de la Reconquista no queda nada. Se encontraba en tan mal estado que se solicitó la fundación de una hermandad que reconstruyera el edificio y se ocupara de su cuidado.
Esta nueva construcción data del siglo XV. Consta de tres naves, rematadas por una bóveda de crucería en el altar mayor, en el que se encuentra la imagen, al cual se puede acceder por la parte posterior. En 1684 sufrió una nueva reforma.
Mucha es la devoción a esta Virgen y es muy extendida su fama
En el interior del santuario se pueden observar dos retablos que muestran dos milagros que se atribuyen a esta Virgen, uno de ellos es el del famoso cocodrilo expuesto en una vitrina dentro de la iglesia y el otro hace referencia a la réplica del barco que encontramos colgado del techo.
Una de las fiestas más importantes celebradas en honor de la Virgen son las del primer domingo de julio y las celebradas a lo largo de octubre, conocidas como las Ofrendas, comenzando el primer domingo con la Ofrenda Chica en la que participa la cofradía de la Sierrecilla, el segundo domingo se celebra la Ofrenda Grande con al participación de la cofradía del Valle Amblés y por último el siguiente domingo la ofrenda del pueblo de la Colilla.