La falta de documentación escrita sobre la época, por el incendio sufrido en nuestro archivo municipal –en junio de 1937-, impide concretar algunos de los detalles de su desarrollo y construcción.
Conocemos, eso sí, por las crónicas orales de nuestros mayores, que la propuesta de construcción de la plaza habría sido realizada en 1927, siendo alcalde D. Manuel Sánchez Zazo. Aunque sería en 1928, durante el mandato de sucesor en el cargo, D. Eduardo Enríquez, cuando se diseñó el proyecto y comenzaron las obras, que no concluyeron hasta marzo de 1.930, con la construcción de las gradas.
Fue edificada con piedra de mampostería y hormigón, y tiene una capacidad de 2000 localidades, con 6 filas de asientos y pasillo doble para los espectadores de pie.
Finalmente la falta de dinero o quizás, la voluntad de las autoridades municipales de dar un carácter benéfico a la construcción, hicieron que solamente se levantara el graderío en la mitad del albero, que tiene 38 metros de diámetro, quedando la otra parte abierta y sin asientos. Eso no impide que el acceso a esta zona en la actualidad, sea previo pago de la entrada correspondiente, como el resto de las localidades.
Fue inaugurada el día 15 septiembre de 1930, con motivo de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de Gracia, actuando los destacados diestros del momento “Joselito de la Cal” y el “Niño del Aro”.