menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
ERMITA DEL HUMILLADERO
Localizaciones de Interés

Construida en mampostería, tiene presbiterio de horno y una sola nave cubierta de armadura de madera de par y nudillo.

 

La Ermita del Humilladero era una realidad en la mitad del siglo XVIII.

La descripción que de ella hace Madoz es la que sigue: "...en las afueras en dirección al barrio de El Bardal y del Barrio hay una ermita llamada del Humilladero, en sitio delicioso que da al valle de Becedas". 

La cabecera es la más antigua, construída de buena sillería en planta semicochavada que se cubre con un tramo de cañón y otro abocinado correspondiente al quiebro de los muros. Fue hecha en el último tercio del S. XVI y posiblemente en el XVIII se prolongó con la nave. El atrio es un añadido de fecha indeterminada.

Se abre por un arco de medio punto almohadillado que había de ser el frente del primitivo humilladero.

A este primer núcleo arquitectónico se añadió posteriormente una nave de mampostería y cubierta de par y nudillo, con estrellas de ocho crucetas en el almizate, que corta parcialmente las jambas almohadilladas del arco de la cabecera.

En el muro izquierdo tiene tapiado un arco de medio punto de regular dovelaje que daba paso a una sacristía añadida posteriormente y hoy eliminada, y que sin duda es un arco trasladado de otro lugar.

Esta nave tenía fachada a los pies con una pequeña espadaña sobre el arco de la puerta, pero ahora queda oculta por un profundo atrio cubierto con tejado a dos aguas que la protege. 

El Cristo del Humilladero, titular de la Ermita, es una imagen gótica, cuyo tipo pertenece al siglo XIV. Tiene torso liso vientre abultado, piernas cruzadas y manos bendiciendo. El paño de pureza es corto, plegado en V sobre los muslos y con el extremo colgado sobre la cadera izquierda. 

La fiesta del Cristo del Humilladero se celebra el 14 de septiembre desde tiempo inmemorial, siendo un día de auténtica devoción. Los muchos romeros que siguen al Cristo en procesión tienen por costumbre exclamar ante la amada imagen:

Cristo del Humilladero
que fuiste desaparecido,
te llevaron a la iglesia
y volviste al espino.


 

Aldeanueva de Santa Cruz


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS