menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN EL BARCO DE ÁVILA
Localizaciones de Interés

Originalmente levantada en el siglo XII, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Barco de Ávila fue reformada profundamente en el siglo XIV. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico

Construida en granito esta formada por el cuerpo de la iglesia y la torre. El ábside está coronado por la espadaña – con campana – del “reloj suelto”, rompe su estructura poligonal y presenta una pared lisa y recta que alberga la sacristía y la Sala Capitular, hoy museo de la parroquia.

De tres naves, de igual altura y diferente anchura, sin crucero, y triple cabecera.

En el exterior, la cabecera tiene sobrios y elegantes estribos, de buena sillería, y ventanales con arcos apuntados, que cobijan a otros geminados y óculo lobulado en la enjuta.

La puerta principal, al sur, está defendida por hileras de matacanes y presenta una impresionante arquivolta de seis arcos concéntricos ligeramente apuntados.

La iglesia cuenta con otra dos puertas, la del Norte, sobria y con arco apuntado y la del oeste rodeada de dos contrafuertes y un arco

El atrio actual es de comienzos del siglo XX. La puerta del norte es del mismo estilo, pero más sencilla y sin matacanes, de dos arquivoltas apuntadas y chaflanadas y cornisa de modillones.

En el hastial de occidente tiene una tercera puerta de arquivoltas semicirculares a la que se accedía por escaleras, hoy desaparecidas. Hay en dicho hastial ojos de buey achaflanados y una ventana de arco apuntado que dan luz a la iglesia.

La torre casi aislada, fue construida en la misma época que las naves de la iglesia, en un claro estilo románico con un definido carácter defensivo. Sus tres cuerpos aparecen marcados por dos cornisas, la primera de ellas decorada con sencillas bolas.

El primer cuerpo es macizo, con una escalera de caracol, sin más huecos. Los dos cuerpos superiores presentan unas escaleras de madera “a la molinera”, que permiten acceder a los vanos abiertos a los cuatro puntos cardinales, donde se sitúan las diferentes campanas.

La torre fue edificio militar y religioso, puesto de vigilancia y reloj que marcaba los tiempos de oración. En el tejado, casi plano, con cubierta de madera, viven las cigüeñas, entre las ocho pirámides adornadas con bolas y añadidas en el siglo XV.

Los tres ábsides se comunican entre sí a través de arcos semicirculares, de perfil rectangular.

Aunque la mayor parte de la iglesia fue construida en el siglo XII, los primitivos ábsides fueron demolidos en el siglo XIV y reemplazados por los actuales góticos.

Las bóvedas de crucería son también del siglo XIV, sustituyen a las primitivas de madera y se apoyan sobre tres grandes pilares cruciformes de base hexagonal y con columnas de apoyo de capitel liso.

El coro fue construido a finales del siglo XV, con un arco muy rebajado adornado con bolas de la misma factura que los adornos de la torre. Se puede apreciar en las maderas la decoración vegetal de estilo mudejar.

El retablo mayor, barroco, se instala en la década de 1660, para lo que hubo que hacer en la iglesia obras de remodelación. Es un magnífico retablo: toda una catequesis centrada en la figura de la virgen, a la que se dedica el templo. En el banco los relieves reproducen la presentación a los pastores y a los reyes. En el segundo cuerpo, la calle central recoge el tema de la asunción de María y a los lados se disponen los cuatro evangelistas. En el ático aparece la coronación de la Virgen y en el remate las figuras de San Miguel y San Rafael y las cuatro virtudes cardinales. El tabernáculo se decora con una buena Transfiguración.

En el altar mayor nos encontramos con la verja central, realizada en forja, incluido el Cristo que la corona. Se divide en dos cuerpos y tres calles, con barrotes retorcidos que incluyen dibujos góticos de rombos y cuatrifolios, y rematada por una crestería de chapa repujada. Fue fabricada en el primer tercio del siglo XVI. Las rejas de las naves laterales también son de la misma época, realizadas en estilo gótico. Ambas tienen inscripciones que nos hablan de sus autores: la de la derecha, realizada en Toledo, obra de Juan de Osorno; forjada por Lorencio, en Ávila, la del lado izquierdo. La reja de la capilla del inquisidor es gótica y está rematada por arcos conopiales, colocada en el siglo XVI.

En una de las capillas nos encontramos con la Virgen de la Silla, esculpida en el siglo XVI y atribuida a Felipe Vigarny.

La construcción de las sacristías datan del siglo XVI, obra de Juan Gutiérrez. También en este siglo se terminó la capilla del Inquisidor, recibe este nombre por el inquisidor que fue enterrado en este suelo.

Otro elemento a destacar es el órgano barroco que fue construido por José de la Rea, con dos teclados. Veinticuatro registros y tres fuelles. Es dorado y los fondos presentan tonos azules y rojos.

Púlpito.

Varias tablas del llamado Maestro del Barco, de finales del siglo XV, identificado por Post con García del Barco:
 

Imagen de Cristo atado a la columna: de comienzos del siglo XVI. Es una figura corpulenta de recias extremidades inferiores en clara desproporción con la cabeza, sensiblemente inferior. Está atado a una columna de altura casi tan elevada como Cristo. Viste corto perizoma y su expresión es de tristeza comedida.

Dos crucifijos del siglo XVI: Uno desproporcionado, con sudario de pliegues revueltos, y otro inferior al tamaño natural, bastante correcto, de principios de la centuria, con su encasamiento pintado, pero ahumadísimo.

Crucifijo gótico doloroso: de 1330-1340. Dimensiones considerables: 149 cm la imagen, 202x140 la cruz. La elevación de los brazos de Cristo muy por encima de la horizontal sugiere la representación de una perfecta V. La espalda del Crucificado es recta, en perfecto bulto redondo. El tórax dilatado contribuye a una mayor ostentación de las descarnadas costillas en número, siete en el lado izquierdo y seis en el contrario, descomposición quizá provocada por la talla de la herida. Viste perizoma anudado sobre la cadera derecha, que genera gruesos pliegues que conforman artísticos y plásticos arcos. La cavidad estocamal se prolonga en el abultado abdomen, que, junto con la corpulencia del tórax, recuerdan la fuerte complexión de los Crucifijos europeos. El efecto de la verticalidad se acentúa en los pies, el izquierdo totalmente vertical sobre el que se dispone el derecho en rotación externa. Cabeza muy alargada, que se acentúa con la barba puntiaguda; los pómulos muy señalados contrastan con las mejillas hundidas; boca entreabierta y ojos apenas cerrados. La cabellera es de estopa; los cabellos se peinan en largos mechones que cuelgan hasta la mitad del pecho. Sobre la cabeza lleva corona de espina sogueada, traspasada de gruesos y largos clavos. El escultor ha elegido el momento en que Cristo acaba de exhalar el último suspiro, cuando su cuerpo está todavía caliente. Es la estampa del Cristo sufriente de todos los suplicios de la Pasión, profetizada por Isaías (53, 1-10) y expresada con los más vivos lamentos por los místicos M. Eckhart, J. Tauler, H. Suso y santa Brígida de Suecia, entre otros.

Cristo yacente articulado, que era de la cofradía de la Vera Cruz y que desde la ermita de la Pasión pasó a la capilla parroquial del Inquisidor. Es citado por Nicolás de la Fuente, que lo data a finales del siglo XV y dice de él que era de buenas proporciones y que la adquirió dicha cofradía para representar el Descendimiento

Puertas de madera de nogal de la antesacristía, de Juan Rodríguez, discípulo de Berruguete.

Cristo de Juan Rodríguez, 1543, ante uno de los pilares del templo, ante el coro, estilizado, con el cuerpo ligeramente torcido, perizoma lleno de movilidad y airoso nudo.

Talla de Santa Isabel de Portugal

Cristo de marfil

Museo Parroquial:
se encuentra en la Sala Capitular.


 

Barco de Ávila (El)


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS