Guarda la villa de El Barco de Ávila algunos ejemplares y elementos de arquitectura popular diseminados por el caserío y un interesante conjunto de arquitectura burguesa que se agrupa fundamentalmente en la calle y Plaza Mayor.
Fábrica de harinas: Edificio adosado a la muralla y construido en 1587. Fue alhóndiga o cilla de la iglesia. En la década de 1920 se convirtió en fábrica de harinas.
Antigua cárcel: edificio de mediados del siglo XVII. Sobre el dintel del balcón central están inscritas una filigrana y la fecha: año de 1653. Es hoy biblioteca municipal.
La Casa de los balcones: del siglo XV. Tiene puerta de medio punto con grandes dovelas y hermosa rejería en las ventanas con hierros repujados y cincelados con águilas y bichas en el copete.
Cine Lagasca: Se construyó en el año 1949 en el solar de la antigua Posada Real.
Fuente monumental: situada a la cabecera de la iglesia. De 1881.
La Plaza Mayor: Plaza de la Villa o del Azoguejo, donde tradicionalmente se hacía el mercado. Tiene soportales radicalmente distintos unos de otros.
Edificio de las antiguas carnicerías altas o fielato: en un emplazamiento estratégico desde el que se podía establecer el control de los productos que entraban al mercado. Existen restos de un antiguo escudo de la casa de Alba.
Ayuntamiento antiguo: entre la calle mayor y la plaza. Catastro de Ensenada: goza esta villa por sus propios una casa en la Plaza Mayor de ella que su destino es para celebrar los ayuntamientos y dentro de ella su archivo para la custodia de papeles y privilegios de la misma y libros para su gobierno.