menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
ERMITA DE LA NUEVA EN SOLANA DE ÁVILA
Localizaciones de Interés

Está situada en un hermoso paraje entre los pueblos de Solana y La Zarza, en un prado cercado con paredes de piedra en el que se puede disfrutar de la sombra de pinos, tilos y chopos.

 

Construida en el siglo XV, tiene una sola nave, una sacristía adosada y un ábside semicircular en cuyo interior se encuentran el altar mayor y el camarín de la virgen.

Se accede por una portada abierta a los pies, con arco de medio punto que luce en los capiteles de las jambas que lo soportan adornos de flor de lis.

La imagen es una talla de madera policromada, gótica, del siglo XV, que aparece de pie sosteniendo al niño en el brazo izquierdo.

La fiesta, que se celebra el día 15 de agosto, reúne en el recinto de la ermita a los feligreses de los pueblos de Solana, La Zarza y Los Mazalinos.

Hay misa, en que se canta el “ramo”, como en otros pueblos de la Sierra, subasta de banzos y procesión alrededor de la ermita.

La imagen, que había sido llevada el día de la víspera, permanece en la ermita hasta el domingo de Resurrección, día en que, por la mañana, regresa a la iglesia parroquial de Solana tras encontrarse a la entrada del pueblo con Cristo resucitado.

 

La advocación de la Virgen de la Nueva está relacionada con la leyenda de la Vega del Espinar

La Vega del Escobar está situada en el centro del valle, formada por una gran aglomeración de cantos rodados.

Según viejas tradiciones, en tiempos de la Reconquista, en el siglo X, las huestes del rey leonés Ramiro II establecieron una dura batalla contra los musulmanes, que pusieron en graves aprietos a los combatientes cristianos.

Todos están de acuerdo que la batalla fue sangrienta y que ganaron los cristianos.

Las leyendas difieren al explicar por qué consiguieron la victoria. Unas la atribuyen a una estratagema: como los cristianos eran rechazados una y otra vez por los sarracenos, idearon la estratagema, utilizada ya por los cartagineses, de atar una teas a los cuernos de las vacas que pastaban en estas tierras y por la noche encender las teas y azuzar las vacas hacia el campamento de los enemigos, dando grandes voces y haciendo mucho ruido para hacer creer a los árabes que eran atacados por una numerosa tropa cristiana. La estratagema tuvo éxito, las vacas arrasaron el campamento, pasaron el puerto, se dispersaron y al día siguiente volvieron con la querencia a sus lugares de pasto. La expresión “ya tornan las vacas”, que pronunciaron los vencedores, daría después nombre al puerto de montaña y a la población más cercana del valle del Jerte.

Otras atribuyen la victoria a la intervención del apóstol Santiago que, montado en su caballo, apareció luchando al frente de las tropas cristianos lo que ha llevado a dar a esta batalla el nombre de “El Clavijo Abulense”.

Según tales leyendas, el caballo bajó del cielo en las Chorreras de la laguna de Solana, dejando marcadas en las lanchas de granito las huellas de sus pezuñas y marchando desde allí a derrotar a los musulmanes. En su honor, el pueblo en que se inicia la Vega del Espinar se llama Santiago de Aravalle, su iglesia está dedicada al apóstol Santiago y en el retablo de su altar mayor se encuentra una imagen de Santiago Matamoros.

Sería la Virgen quien diera la noticia de victoria tan milagrosa a los adalides cristianos y, por eso, decidieron construir en el lugar donde se encontraban acampados una ermita a la Virgen de la Nueva (la buena noticia) a cuya imagen veneran los pueblos de Solana, La Zarza y Los Mazalinos.

En todo caso, la batalla fue dura y cruel y murieron muchos cristianos y muchos sarracenos. Para que nunca se olvidara el horror de las guerras la Virgen maldijo aquel lugar, donde se vertió tanta sangre, y convirtió la vega en una llanura yerma en que nunca crecería ya más que algunas escobas y un poco de hierba para alimentar a las pacíficas ovejas.

Solana de Ávila


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS