Empresa: Refugio Gredos HUVIMA S.L.
El Refugio JA Elola está situado a 1.950 m de altitud en el Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande de Gredos. Es propiedad de la Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Deportes.
Tiene una capacidad de 65 plazas en literas con colchones y mantas, distribuidas en 3 dormitorios colectivos.
Dispone de los Servicios de comidas y bebidas, economato, taquillas, luz eléctrica, agua corriente, aseos, teléfono, botiquín de emergencias, guías de montaña, emisora de emergencia.
ACCESIBILIDAD
Sendero de alta montaña. No vehículos rodados. 2-3 horas caminando
FECHAS DE APERTURA
De Junio a Octubre a diario, resto del año fines de semana y festivos. Consultar otras fechas de apertura.
SITUACIÓN
A 1.950 m de altitud en el Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande. Sierra de Gredos-Sistema Central. Provincia de Ávila.
APROXIMACIÓN POR CARRETERA
Carretera comarcal 502 hasta el cruce con la comarcal 500 (51 km desde Ávila y 30 km desde Arenas de San Pedro). En el desvío tomar dirección a Barco de Ávila, (Parador de Gredos) al llegar al pueblo de Hoyos del Espino coger la carretera de La Plataforma de Gredos. En 12 km llegaremos al final de la misma, parking donde debemos dejar nuestro vehículo. 1.780m. Paneles informativos.
RUTA DE ACCESO :: RUTA DE BARRERONES
Comenzamos saliendo de La Plataforma (1.780m) por una senda señalizada (PR- AV17) y empedrada (las escaleruelas), llegaremos a una bifurcación (pluviómetro), tomamos el desvío de la derecha y comenzamos a subir llegando al Prado Pozas. Unos cientos de metros a nuestra derecha podemos ver el Refugio Reguero Llano. Debemos cruzar el río Pozas por un puente de hormigón (1922m). A partir de aquí seguimos la ruta de subida pasando por el puente de madera, la fuente de Cavadores y llegaremos finalmente al alto de los Barrerones (2.160m), desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica del Circo de Gredos (panel). Aquí comienza el camino de descenso que nos conduce a la orilla de la Laguna Grande. Bordeamos por su margen izquierdo (paso del cable). En los meses de invierno, si ha helado lo suficiente, podremos ahorrarnos todo el rodeo de la laguna, cruzándola por encima. En la orilla Sur de la Laguna se encuentra el Refugio.
Tiempo aproximado: 2 -3 horas
CAPACIDAD
65 plazas en literas con colchones y mantas, distribuidas en 3 dormitorios colectivos.
SERVICIOS
Pernoctas, comidas y bebidas, economato, taquillas, luz eléctrica, agua corriente, aseos, teléfono, botiquín de emergencias, DESA, guías de montaña, emisora de emergencia, duchas (únicamente en verano).
ACTIVIDADES
Senderismo, alpinismo, escalada hielo, escalada roca, esquí de travesía, campamentos, fotografía, pesca, etc.
QUE VER
Circos glaciares de Gredos y Cinco Lagunas. Fauna y flora (cabra montés).