menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
RUTA DE SANTA TERESA
Localizaciones de Interés

Comenzamos nuestra ruta religiosa por Ávila, la ciudad de Santa Teresa, (Ávila, 1515) primera doctora de la Iglesia católica, reformadora de la orden carmelita, y una de las figuras más importantes de la espiritualidad española. El tiempo que le tocó vivir coincidió con el siglo de oro de la ciudad abulense.

Llegaremos, en primer lugar, al convento y a la iglesia de la Santa, levantada sobre el solar que ocupó la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada. En la cripta del templo está instalado el Museo Teresiano, un espacio donde nos detendremos para conocer mejor su vida, que encierra un gran interés hagiográfico y arquitectónico.

Saliendo del interior de la Muralla por la Puerta de la Santa nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Mística, un espacio recoleto pero muy bien diseñado, destinado al conocimiento de las distintas religiones y culturas.

Volvemos de nuevo al recinto amurallado, entrando por la puerta de El Rastro, y siguiendo la calle Caballeros se llega a la iglesia de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa, y donde se conserva su pila bautismal.

El recorrido teresiano nos lleva a la salida de la ciudad, cruzando el puente sobre el Adaja, camino de Salamanca. A la derecha, nos encontramos con el humilladero de los Cuatro Postes, un lugar imprescindible para disfrutar de una panorámica única de la ciudad. Aquí Teresa y su hermano Rodrigo vivieron una de sus grandes aventuras siendo niños.

Santa Teresa permaneció de forma casi ininterrumpida desde 1535 hasta 1574 en el Monasterio de la Encarnación, convento extramuros, donde recibió los consejos de fray Juan de la Cruz y fray Pedro de Alcántara. Este fue un periodo crucial en la vida de la mística abulense donde se gestó la Reforma del Carmelo. Para adentrarnos en su primera fundación es necesario retornar al centro de la ciudad para visitar el convento de San José o de las Madres, fundado en 1562.

Las huellas de Santa Teresa también se extendieron por la provincia. Destacan el Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura, el convento de Duruelo y el pueblo de Becedas, donde pasó algún tiempo en la posada, que años después se convirtió en Ermita.

 

Ávila


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS