menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
LEYENDAS DE LOS DESPOBLADOS MORAÑEGOS
Tradiciones y leyendas

Después de la despoblación de tierras llanas de La Moraña producida principalmente por la invasión árabe, y poco a poco con la posterior reconquista, la repoblación de esta comarca viene de la mano de grupos mozárabes y muladíes que desde la segunda mitad del siglo X y todo el siglo XI van estableciéndose en esta zona de clara inestabilidad política y militar la hasta definitiva reconquista de Toledo en 1085, donde quedan establecidas unas líneas fronterizas mucho más definidas.

Es a partir de la citada reconquista de Toledo, la definición de las nuevas tierras fronterizas y la consolidación de las extremaduras castellanas, cuando en distintas oleadas se va repoblando esta zona concreta de la meseta y de la provincia, con emigrantes de otras partes del norte de la península.

Los artífices principales de la repoblación no van a ser las grandes familias nobiliarias o las grandes órdenes o monasterios, si no hombres libres, emigrantes de las tierras del norte de Castilla, sobre todo de origen riojano y vasco/navarro que poco a poco irán fundando las nuevas aldeas, y tomarán posesión de las nuevas tierras, a las que en muchas ocasiones darán los nombres de las tierras o pueblos de los que proceden, o incluso el suyo propio. Blasconuño, Gutierremuñoz, Blascosancho, Hernansancho y otros son claros ejemplos.

Con esas venidas de gentes del norte se hubo una superpoblación de la zona y las áreas más fértiles fueron rápidamente ocupadas, así que los últimos en llegar tuvieron que conformarse con las tierras de inferior calidad. Por cada pueblo actual, existían dos y hasta tres asentamientos. Muchos eran meros caseríos, poblados por clanes familiares de apenas una veintena de personas, generalmente emparentadas entre sí. Esto les hacía frágiles demográficamente y la hambruna, epidemias, o directamente falta de descendencia, provocaba que muchos de estos asentamientos desaparecieran.

Los antiguos vecinos de estos despoblados no necesariamente perecían, muchos se trasladaban a los pueblos más cercanos en busca de protección o fruto de casamientos. Las casas, de materiales muy endebles, desaparecián rápidamente y la iglesia, si se había construido, se convertía en ruinas. Algunas se han conservado hasta nuestros días en forma de ermitas aunque la mayor parte han desaparecido.

En ocasiones y antes de su desaparición integral, el patrimonio aprovechable se trasladaba a la parroquia más cercana. De este hecho surgieron leyendas asociadas. Por ejemplo la talla de San Cristóbal que preside el retablo de la iglesia de Cillán se dice provendría de la antigua parroquia del despoblado de San Cristóbal.

La huella de estos despoblados quedó en la memoria colectiva. Los vecinos de Fuentes de Año saben perfectamente dónde estaba Raliegos y los de Langa que en el paraje de Valtodano o Narros hubo sendos antiguos pueblos, o que Labajuelo estaba muy cerca de Aldeaseca. Esto no solo se debe a que generación tras generación la historia haya ido de boca en boca. En muchas ocasiones, el arado de los campos ha extraído del subsuelo restos de muros, tejas o cerámicas que han servido para ubicar estas antiguas aldeas.

Existen casos en los que aún restan vestigios visibles de antiguos poblados: quedan restos de la torre del campanario de Bañuelos, en La Puebla y en Piteos; y de una fortificación o torre vigía en Astudillo en Rasueros, cerca de Horcajo de las Torres.

Ver sección de La Moraña



Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS